Realizar algunas posturas de yoga de forma regular te puede ayudar a perder peso. Y es que la práctica del yoga nos ayuda a fortalecer músculos, a reducir estrés, y a perder peso. Si realizamos varias posturas de yoga todos los días, dirigidas a este fin, podemos empezar a notar los resultados en pocas semanas.
Como ya se ha demostrado, practicar yoga ayuda a mejorar la respiración, la flexibilidad y el estado de ánimo. Proporciona una gran calma y paz interior, creando un equilibrio físico y mental en nosotros.
Queremos proponerte unas sencillas posturas de yoga para perder peso, que te ayudarán sentirte mejor, y conseguir el equilibrio perfecto entre tu cuerpo y tu mente.
Perder peso y equilibrar mente y cuerpo
¡Dá rienda suelta al guerrero que llevas dentro! Con estas tres primeras asanas de yoga aumentarás tu resistencia, fortalecerás las piernas, la espalda, los hombros y los brazos, y mejorarás el equilibrio. Prueba estos ejercicios muy eficaces al menos tres veces a la semana. Mantén cada postura de tres a cinco respiraciones profundas, y a medida que te vuelvas más fuerte y confiada, mantén las posturas durante más tiempo, hasta ocho respiraciones.
1. Guerrero I (Virabhadrasana I)
Cómo hacerlo:
- Comienza de pie con la espalda recta y luego extiende la pierna izquierda de 1 a 1,5 metros detrás de ti (dependiendo de la longitud de tus piernas).
- Dobla la rodilla izquierda justo por encima del tobillo y formando un ángulo de 90 grados.
- Pon la cabeza, los hombros y las rodillas apuntando hacia adelante y el pie izquierdo ligeramente girado, levanta los brazos rectos por encima de la cabeza, con las palmas frente al frente y los dedos apuntando hacia el cielo mientras inhalamos.
- Mira hacia el techo. Al exhalar, relaja los hombros y mantén esta posición al menos durante 30 segundos a 1 minuto.
- Baja los brazos hacia los lados y lleva la pierna izquierda lentamente de nuevo a la posición de partida.
- Ahora realiza el ejercicio cambiando las posiciones de las piernas.
2. Guerrero II (Virabhadrasana II)
Cómo hacerlo:
- separa las piernas flexionando la rodilla izquierda de modo que los pies queden alrededor de 1 a 1,5 metros de distancia (como el ejercicio anterior).
- Levanta los brazos en cruz hasta la altura del hombro y fíjalos paralelos al suelo.
- Gira la cabeza hacia la izquierda para que su barbilla quede directamente sobre tu hombro izquierdo.
- Gira a tu izquierda y que el pie quede a 90 grados, quedando la barbilla, la rodilla izquierda, y los dedos de la misma manera. Recuerda mantener tus caderas, el torso y los brazos hacia delante. Mantén esta posición durante al menos 30 segundos a 1 minuto. Baja los brazos e invierte la posición de las piernas, quedando en la misma postura durante el mismo tiempo que la anterior. La respiración en este ejercicio debe ser lenta y profunda durante todo el tiempo.
3. Guerrero III (Virabhadrasana III)
Cómo hacerlo:
- Comienza de pie con los pies en el suelo, y separados que queden alineados con los hombros.
- Levanta ambos brazos sobre tu cabeza.Las palmas de tus manos deben estar mirando una hacia la otra.
- Mueve tu pie izquierdo hacia atrás. Inclínate hacia delante ligeramente. Tus brazos, espalda y pie izquierdo deben formar una línea diagonal.
- Levanta tu pie izquierdo e inclínate hacia delante, estirando el cuerpo todo lo posible. Tu pierna izquierda y tus brazos extendidos deben formar una línea paralela con el suelo.
- Estira la pierna derecha. Su cuerpo debe quedar en forma de «T». Haz respiraciones profundas con de tu estómago y mantén la espalda recta en todo el ejercicio.
- Repetir el ejercicio invirtiendo las piernas. Este ejercicio requiere de gran equilibrio.
Ahora os proponemos otras dos asanas de yoga para perder peso muy sencillas y efectivas: la postura de la Media Luna y la postura de la Barca. Son ejercicios que trabajan y nos deja firmes los abdominales (los abdominales laterales también), las caderas y los muslos. Como sabemos son zonas “problemáticas» ya que es donde se acumula las reservas de grasa de nuestro organismo. Estos ejercicios, nos van a ser de gran utilidad para combatirlas.
4. Postura de la Media Luna (Anjaneyasana)
Cómo hacerlo:
- Comienza de pie con los pies juntos, dedos de los pies apuntando hacia delante y los brazos a los lados.
- En la inhalación, levanta tus brazos sobre tu cabeza y apunta con tus dedos hacia el techo.
- En la exhalación, inclínate hacia adelante desde las caderas y lleva tus manos al suelo. Ahora inhalas.
- En la siguiente exhalación, extiende la pierna derecha lo que puedas, la rodilla izquierda debe quedar a 90 grados.
- Inhala y levanta los brazos por encima de tu cabeza y mirando hacia adelante. Mantén esta posición durante unas cuantas respiraciones y luego vuelves a ponerte de pie.
- Repite este movimiento con la otra pierna.
5. Postura de la Barca (Navasana)
Cómo hacerlo:
- Siéntate con las rodillas dobladas, los pies apoyados en el suelo y las manos sobre los muslos.
- Pon el torso recto y la cabeza en línea con tu cuerpo (imagina la columna vertebral hasta la coronilla de la cabeza completamente recta) inclínate hacia atrás unos 45 grados suavemente.
- Levanta tus pies y que las pantorrillas estén paralelas al suelo, y con los pies en punta.
- Al inhalar, extiende los brazos y las piernas (manteniendo las piernas juntas).
- Exhala, y en la siguiente inhalación, baja tu torso y las piernas para que tu cuerpo quede en forma de V.
- Exhala y levanta el torso y las piernas, repitiendo este ejercicio de tres a cinco veces.
Estas son las 5 posturas de yoga que os proponemos y que te ayudarán a tonificar y a perder peso. Hay más, pero empieza probando estas y verás como en unas semanas notas los resultados.
¿Has probado alguna de estas posturas de yoga para perder peso? ¿Qué otros ejercicios conoces o nos recomiendas para perder peso? Namaste.