Iyengar Yoga

B.K.S. Iyengar el yogui más influyente de occidente

Hoy B.K.S. Iyengar cumpliría 97 años de edad y son muchas las publicaciones que se hacen eco de esta efeméride, y hasta Google nos sorprendía hoy con un Doodle conmemorativo muy chulo.

B.K.S. Iyengar es el yogui más carismático y uno de los más influyentes en occidente, si no el que más, fundador de la escuela de Iyengar Yoga, hoy en día una de las modalidades de yoga que más se practicadas en todo el mundo.  En el año 2.004 la revista Time Magazine lo situaba entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Iyengar Yoga
B.K.S. Iyengar fue sin duda uno de los maestros que más ha influido en la expansión del yoga en occidente a través del su estilo Iyengar Yoga

El yoga le salvó la vida

Undécimo hijo de una humilde familia de trece, la infancia de Iyengar no fue fácil, durante su infancia padeció graves enfermedades: malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea y malnutrición, debido a la pobreza en la que vivía sumida su familia. A los 15 años de edad, después de superar un año antes la tuberculosis, aún débil y enfermo se traslada a vivir con su cuñado, el conocido maestro de yoga Sri Tirumalai Krishnamacharya, del que comenzó a aprender la práctica de asana. Cuatro años más tarde se siente completamente recuperado de la tuberculosis, y comienza una nueva vida dedicada a la práctica del yoga y es que el yoga salva su vida. Es recordando esta etapa de su vida cuando B.K.S. Iyengar decía una de las frases más recordadas suyas «si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar».

B.K.S. Iyengar populariza el yoga en occidente

De la mano del famoso violinista Yehudi Menuhin, amigo y practicante de yoga, B.K.S Iyengar comienza a impartir clases en Europa, es el comienzo de la internacionalización de sus enseñanzas. Para muchos occidentales es la primera vez que tienen contacto con el yoga. Desde entonces no para de crecer.

Pero es la publicación de su libro «Luz Sobre El Yoga» en 1966 el punto de inflexión para B.K.S. Iyengar. Pronto se convierte en un best seller, se publica en muchos países, y crece en adeptos muy rápidamente. De esta forma se populariza la práctica del yoga y se da a conocer en occidente. Hoy en día se sigue este libro se sigue considerando como la «biblia» del yoga.

Occidente se rinde al Yoga Iyengar

El gran aporte que nos ha dejado B.K.S. Iyengar es el Yoga Iyengar , uno de los estilos de yoga más extendido y populares en occidente. En las clases Iyengar se utilizan sillas, cojines, cuerdas,  bancos, cinturones, etc. que permiten realizar los ejercicios de forma mucho más fácil, que incluso a personas con movilidad más reducida ya sea por edad o por motivos físicos les permite practicar yoga.

Es este nuevo estilo, más fácil de practicar y adaptado a para todo el mundo independientemente de edad o físico, el que da el impulso definitivo y sea el principal motivo porque el que sea el estilo más practicado y recomendado para muchos practicantes de yoga, tanto los que se inician como los que ya lo practican de forma habitual.

«Probablemente nadie ha hecho tanto por traer el yoga a occidente como B.K.S. Iyengar» señalaba el New York Times en un reportaje de su figura en 2002. Y es que este maestro dedicó toda su vida a la práctica del yoga, más de 75 años dedicados a la enseñanza, publicó numerosos libros, impartió numerosas conferencias, y lo más importante de todo, ayudó más que nadie a popular y extender la practica del yoga en occidente. Gracias a él y a través de su estilo el Iyengar Yoga hoy son muchas las personas que practican yoga y otras que seguramente se sumarán.

Afortunadamente podemos encontrar maravillosos vídeos suyos en la red donde podemos disfrutrar de sus enseñanzas.

¿Alguna vez has practicado Yoga Iyengar? ¿Cual de los libros de BKS Iyengar ha influido más en tu práctica? Déjanos un comentario y cuéntanoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *