Aprendiendo a silenciar la mente

relajar-mente

“Aprender a silenciar la mente” es el titulo de un libro de Osho. Tiene 100 páginas y es muy fácil y rápido de leer. Como todos los libros de OSHO, es un libro muy profundo que nos ayuda a la comprensión de cómo acceder al estado de meditación.

Nos dice que, en sanscrito Dhyana significa meditación. Pero esa palabra no tiene traducción en nuestras lenguas y no puede ser traducida correctamente y por lo tanto comprendida. Si intentásemos traducirla en castellano sería algo entre concentración y contemplación.

Para los occidentales meditar no es tarea fácil. La mente ocupa todo nuestro espacio y la hemos dado el poder para que dirija nuestras vidas. Las personas que son muy mentales deberian comenzar por desmitificar la mente y observarla para conocer la verdadera naturaleza de la mente. Es necesario conocer la mente para que te abandone y utilizarla solo cuando la necesitas. Las personas no quieren pensar tanto pero no pueden apagar la mente, esto no es una enfermedad. Hay que poner a la mente en su puesto simplemente entendiendo como funciona.

La mente es una fabrica de pensamientos que los lanza continuamente al margen de nuestra voluntad. Hay que ir tomando conciencia de esto, y en la medida que nos demos cuenta que no somos nuestros pensamientos, y no le seguimos el juego, la mente se cansará de nosotros y nos dejará tranquilos.

 

Quiero compartir con vosotros algunas frases cortas del libro de OSHO que me hacen reflexionar y que nos pueden ayudar a entender mejor como funciona la mente :

La mente habla todo el tiempo, tiene utilidad funcional como un robot, pero no tiene inteligencia»

La mente es solo nuestro pasado intentando controlar nuestro presente y futuro

Cuando comas, come. Cuando andes, anda. No permitas que la mente vagabundee por el mundo

Observa tu mente, aparentemente te está diciendo algo pero al mismo tiempo en el fondo está planificando otra cosa

Si quieres controlar a otras personas utiliza la mente, a la mente le gusta la violencia

Que sepas que si deseas controlar a otros no serás capaz de meditar

Si vives una vida repetitiva es porque la mente tiene control sobre ti. Haz algo nuevo, aunque solo sean pequeños cambios

Usa la mente solo lo necesario y así tendrás una mente fresca, joven y llena de energía

Cuando pones una distancia entre la mente y tu ser, entonces los problemas desaparecen

Todo lo que la mente puede hacer no es meditación

Donde la mente acaba, la meditación comienza

En Japón meditar se dice zazen que significa “sentarse sin hacer nada”.

De vez en cuando olvida tu casa, tu trabajo, tu familia, tus hijos y quédate solo contigo. Después de un rato percibirá un estado de alegría .Esto es tu propio ser

Siéntate sin hacer nada un rato todos los días y un día la meditación llegara. Tú no la atraerás, es ella que llegará a ti.

Para los mas curiosos os invito a leer el articulo del Pais Semanal : El cansancio mental

Si te apetece leer el libro Aprende A Silenciar la Mente: Un Camino a la Paz, la Alegria y la Creatividad puedes comprarlo a través de este enlace (de afiliación) y de paso nos ayudas.

¿Cuanto tiempo utilizas al día para estar en silencio? Cuéntanos como y cuando lo haces y si te apetece hablanos de tu experiencia silenciando la mente.

1 comentario en “Aprendiendo a silenciar la mente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *